Noruega ha apostado tras la maravillosa Maria Haukaas y su Hold on be strong por un actor, cantante, violinista y compositor (gracias Wikipedia): Alexander Rybak.
Su canción Fairytale está causando furor entre los eurofans que ya apuestan por Oslo 2010.
Alexander tiene una magnifica voz (aunque reconozco que me costó acostumbrarme a ella en un primer momento) y sabe llenar el escenario así como seducir a la cámara. Tiene presencia y eso es indudable. La canción es bastante aceptable (aunque también me costó acostumbrarme a ella) y tiene madera de ganadora.
Con una buena combinación entre su mirada, su voz, su violín y tres bailarines (además de las coristas) consiguió arrasar en votos en el Melodi noruego al superar al segundo clasificado por más de 600.000 votos. Aquí os pongo la actuación que le dio el triunfo.
La puesta en escena podría ser notablemente mejorada ya que con las que habrán seguramente en Moscú sólo tres bailarines dando saltos por detrás no le ayudaría pero seguro que Noruega nos sorprenderá.
También sorprenderia, en el caso de su triunfo, que volviese a ganar otro solista masculino (que han habido poquísimos, menos de 10) como Dima Bilan en pasado año.
Si la comparamos como rival de Soraya, estarían ahí ahí ambos de hecho, ya lo reflejó una encuesta publicada hace poco por esctoday.com: http://www.esctoday.com/news/read/13425 .
Soraya tiene a su favor que es una solista femenina (que suelen gustar más que los masculinos) pero la canción Fairytale es mucho más novedosa que La noche es para mi.
En presencia en escena y seducción de la cámara, ambos quedarían empatados en la máxima puntuación.
Quizá en profesionalidad Soraya aventajaría al joven noruego. Digo esto por un gesto que vi en la preselección noruega por parte de Alexander. El jovén tocaba el violín en una de las partes instrumentales mientras se encorbaba y sacaba la lengua tipo perro sediento que no me gustó nada. Supongo que no lo hará en Moscú y que será fruto de los nervios pero me resulto un poco desagradable. Hay que ser profesional y guardar el tipo en el escenario, cansado o no.
Pero criticas o no, Alexander quedará bastante bien (si no gana) en la clasificación de la final (donde estará con seguridad).
El jurado estará a su favor y el televoto (a pesar de ser un pais del este) tambien puede favorecerle; no olvidemos que el año pasado Noruega quedó quinta.
Y hasta aquí una pequeña crítica a la representación del país nórdico.
Suerte en la 2ª semifinal y sin duda, en la final contra nuestra Soraya.
A continuación dejo la letra en inglés de Fairytale:
Years ago, when I was younger,
I kinda liked a girl I knew.
She was mine, and we were sweethearts
That was then, but then it’s true
I’m in love with a fairytale,
I’m in love with a fairytale,
even though it hurts
‘Cause I don’t care if I lose my mind
I’m already cursed.
Every day we started fighting,
Every day we started fighting,
every night we fell in love
No one else could make me sadder,
but no one else could lift me high above
I don’t know what I was doing,
I don’t know what I was doing,
when suddenly, we fell apart
Nowadays, I cannot find her
But when I do, we’ll get a brand new start
I’m in love with a fairytale,
I’m in love with a fairytale,
even though it hurts
‘Cause I don’t care if I lose my mind
I’m already cursed
She’s a fairytale Yeah…
She’s a fairytale Yeah…
Even though it hurts
‘Cause I don’t care if I lose my mind
I’m already cursed
La siguiente columna será sobre Reino Unido y su My time de Jade Ewen.
PD. Os animo a votar en la encuesta de la derecha. Con los votos, publicaré una vez presente todas las canciones el ranking de favoritos.
Hola, soy yo, de nuevo
ResponderEliminarRespecto a Noruega, suele ganar con temas mas o menos de esta estirpe. Lo malo es que suelen ser unos anfitriones tremendamente horteras. La canción es bien lograda, aunque ese recurso del violin no es que me impacte mucho. Y si, son pocos los cantantes mas culinos que han ganado el Festival, y de seguido, nunca ha pasado, y dudo que 2009 sea una excepcion.
En todo caso, mejor una favorita decente que una favorita friki. Parece que en este año volvemos a la normalidad, cuando el frikismo aburría hasta a las piedras.
Besos de nuevo
Wendy