domingo, 17 de mayo de 2009

CRÓNICA FESTIVAL DE EUROVISIÓN

El festival comenzó como se anunciaba, a lo grande. Con el gran Circo del Sol y un magnífico espectáculo.
Tras ellos Alsou e Iván, los presentadores, daban la bienvenida a la 54 edición del festival.
La verdad, es que estos presentadores eran bastante mejor que sus homólogos de la semifinal.

Las actuaciones en general fueron geniales. La verdad es que fue una final de calidad. No había ninguna que destacará como inferior a otras. Ahora, pongo los videos de cada país en orden de clasificación.

1. NORUEGA (387 puntos) - Fairytale (Alexander Rybak)

Genial la actuación de Alexander y el ganador por méritos propios de esta edición. Además, con record de puntuación superando la barrera de los 300. Lordi tenia hasta ayer el record con 293 puntos en 2006.
Lo dicho, merecida victoria para una buena canción, un buen interprete y una puesta en escena efectista. Nos vemos en Oslo, enhorabuena Noruega!
He de decir que era tan favorita que las votaciones tuvieron poca emoción...

2. ISLANDIA(218 puntos) - Is it true? (Yohanna)

Me encantó. Fue una de mis favoritas y no podía haber quedado mejor. Genial la interpretación, la voz y todo. Islandia, sin vecinos, en un segundo puesto y con casi 300 puntos. La calidad se nota.

3. AZERBAIYÁN(207 puntos) - Always (Aysel & Arash)

Otra canción que ya venía apuntando alto desde que se publicó. Yo no confiaba en ella debido a la voz del cantante masculino (Arash). Sin embargo ayer (y en la semifinal) lo hizo bastante bien. Alegraron al público, animaron la noche y fue un buen espectáculo aunque la canción tampoco fuera la mejor. Tercera posición para Azerbaiyán.

4. TURQUIA(177 puntos) - Dum tek tek (Hadise)

Creo que es uno de los ejemplo de que aunque cambie el sistema y vale, ayude a países como Islandia o Reino Unido estar arriba en la clasificación de nuevo, hay algunos países que siempre estarán arriba como Turquía. Dicen que se debe a la Diáspora (dispersión) pero sea lo que sea, creo que Turquía no se merece éste puesto. La canción tampoco es una maravilla y ella en directo va justita. Pero la realidad es otra y no nos sorprende a nadie.

5. REINO UNIDO(173 puntos) - It's my time (Jade Ewen)

Otra de mis favoritas. Se lo merecia. Pobre, el pequeño codazo que le dio uno de los violinistas. Jade brilló en el escenario y Europa se lo recompensó. Volvemos a ver a algun país del Big4 en el top5, gracias a Dios.

6. ESTONIA(129 puntos) - Rändajad (Urban Symphony)

La canción mística de la noche se lució como era de esperar. Estonia volvió a la final y lo hizó brillando. La cantante, guapísima, atraía a la cámara. Me alegro de esta puntuación.

7. GRECIA(120 puntos) - This is our night (Sakis Rouvas)

Sakis ya va pidiendo perdón por no haber podido ganar. Y no lo veo necesario. Hizo una buena puesta en escena, una buena actuación (la voz regular) y no tiene que pedir perdón por nada. Supongo que de haber sido por el televoto habría llegado a el segundo o tercer puesto pero el jurado debío disminuir bastante sus posibilidades. Además, también salió algo pronto que influye. Debe sentirse orgulloso de hacer un espectáculo como el que hizo.

8. FRANCIA(107 puntos) - Patricia Kaas (Et s'il fallait le faire)

Increible. Ella sola, delante de la camara hizo más que muchos con pirotecnia, bailes y demás.
Elegante y espectacular (tanto ella como la canción). Deberian haber más apuestas de éste estilo (calidad y profesionalidad). Y tambien otro país del big4 vuelve al top10. Enhorabuena Francia (a pesar de que no nos dieran ningun voto...)

9. BOSNIA HERZEGOVINA(106 puntos) - Bistra Voda (Regina)

Como siempre. Buena canción y buen interprete aunque quizá podía llegar a aburrir. De todas formas, las apuestas lo pronosticaban com un favorito y ha quedado finalmente bastante bien.

10. ARMENIA(92 puntos) - Jan Jan [No par] (Inga & Anush)

Ya en la semifinal dieron muestras de que había que vigilarlas demasiado. Armenia está en el top10 de nuevo. Otros que empiezan a saberse la fórmula eurovisiva como Grecia o Turquía.

11. RUSIA(91 puntos) - Mamo (Anastasia Prihodko)

Si me lo dicen no me lo creo. ¿Qué Mamo acabó casi en el top 10?... pues sí, increible pero cierto. Se debió sobretodo a que esta chica es polémica y ha que el video que había detrás suya hacía gracia. (Además de que era el país anfitrión, había que regalarle algún punto no?)

12. UCRANIA(91 puntos) - Be my valentine [Anti-crisis girl] (Svetlana Loboda)

Un puesto bastante bajo para las espectativas puestas en esta canción. ¿Se habrá arrepentido Svetlana de haber hipotecado su apartamento por tres ruedas gigantes? También se puede deber su posición a un posible eclipse producido por el cantante noruego que actuaba justo antes que ella... en fin, creo que en realidad, se lo merece.

13. DINAMARCA(74 puntos) - Believe Again (Brinck)

Genial, me encanta esta canción. Él empezó con la voz un poco temblorosa pero finalmente hizo una buena actuación. Me alegra ver que haya quedado en la parte superior de la tabla, se lo merece.

14. MOLDAVIA(69 puntos) - Hora Din Moldova (Nelly Ciobanu)

Creo que un puesto bastante alto para una canción que pocos pensaban que pasaría de la semifinal. Quizá el hecho de que sea diferente al resto le haya ayudado a conseguir puntos.

15. PORTUGAL(57 puntos) - Todas as ruas do amor (Flor-de-lis)

Y volvió a emocionarse. Una vez más, nuestros vecinos nos superaron en la tabla. Genial canción, interpretación llena de alegria y sentimiento y uno de los mejores fondos de pantalla de la noche. Cobinación perfecta.

16. ISRAEL(53 puntos) - There must be another way (Noa and Mira Awad)

Yo ya intuía que no quedarían muy arriba. Como ya he dicho, por separado cantan muy bien las dos pero cuando se juntan me da a mi que no pegan mucho. Aun así, su objetivo se cumplió: emitir un mensaje esperanzador (y dos veces en prime time ja ja ja)

17. ALBANIA(48 puntos) - Carry me in your dreams (Kejsi Tola)

No me gustaba, ni me gusto ni me gustará. Pero ella lo hizo bien, hay que reconocerlo aunque desafinó en una parte de la canción (muy poco, vale). También estaba destinada a la parte baja.

18. CROACIA(45 puntos) - Lijepa Tena (Igor Cukrov ft. Andrea)

Fue salvada por el jurado y se vió que no le apoyaban mucho. Aun así, me encantó volver a oírles (a él sobretodo ya que ella apenas canta) y volver a escuchar la canción.

19. RUMANIA(40 puntos) - The Balkan Girls (Elena Gheorghe)
Aunque me gustaba, ayer quizá era una de las más flojas de la noche junto con Finlandía. Ella lo hizo igual de bien que siempre pero la competencia era dura y ni la canción ni la puesta en escena era novedosa.

20. ALEMANIA(35 puntos) - Miss kiss kiss bang (Alex swings Oscar sings)

Pues a mí me gusto mucho. Todo, la canción, él cantó muy bien, el toque picante de Dita... Otra con un puesto injusto (igual es que es otro género ya muy visto)

21. SUECIA(21 puntos) - La voix (Malena Ernman)

No me gustaba la canción. Ayer comenzó entonando mal pero lo solucionó bien. Aunque me da pena Suecia. El año pasado llevo una suecada y que podía ganar y la hundieron. Éste año llevan algo totalmente distinto (bueno totalmente no pero si distinto) y pasa lo mismo. Yo creo que hay manias eurovisivas ja ja ja, llamarme loco o tonto simplemente pero creo que hay paises a los que se les tiene tirria. Muy bien en encuestas pero despues no les votamos (véase Suecia, Alemania o España) Quizá ésta sea una teoria a desarrollar en mis próximos post cuando haya sequia eurovisiva.

22. MALTA(31 puntos) -What if we (Chiara)

Pobre Chiara. Que decepción. Hablando de manías, pero esta creo que es personal. No creo que le hiciera falta volver a Chiara otra vez con sus dos anteriores geniales puestos. Y menos volver con ésta canción tan plana. Lo siento de verdad por que su voz no lo merece.

23. LITUANIA(23 puntos) - Love (Sasha Son)

Otra canción que estaba condenada al final de la tabla a pesar de que era preciosa. Lástima, pero salir el primero le jugó una mala pasada por que la interpretación fue genial.

24. ESPAÑA(23 puntos) - La noche es para mi (Soraya Arnelas)

Sin palabras estoy. Cómo Soraya, con esa voz y esas ganas puede verse relegada a tan insultante puesto. Vale, la canción no era para ganar por la competencia. Y vale la coreografía no era la mejor (a mí no me gustó desde el principio ya lo dije) pero en conjunto y el efecto mágico (quiten esa sábana naranja gracias,) daba para un top 15 ¿no?. Increible. Ya lo desarrollaré más.

25. FINLANDIA(22 puntos) - Lose control (Waldo's people)

No sabía por qué pasarón de la final. Ahora lo sé. Lo salvo un jurado ¡¡¡¿¿Quéeee?!!!. Vaya jurado. Lo hicieron mal. La canción de estudio y la de directo no se parecen en nada y las voces dejan mucho que desear.
Ya estaba yo temiendo por que
Noruega, última en votar (y no sé por que si debía ser Azerbaiyán), le daría algún punto a sus vecinos bálticos y nos pasaran. Gracias a Dios, al menos, no quedamos los últimos.

Analisis rápido de resultados
En general, estoy contento del ranking. Excepciones: el 3er puesto de Azerbaiyán, el 24 de Soraya o el 4º de Turquía entre otras. Pero en sí, la ganadora debía ser Noruega y Reino Unido y Francia ocupar el top 10 y así fue.

Esta noche colgaré un post especial intentando buscar la respuesta al por qué de el resultado español.

1 comentario:

  1. Hola cariño:
    Muy completo tu cubrimiento de la final. Comparto tu opinion respecto de Jade y Patricia Kaas. A mi se me salian las lágrimas viendo a Francia, que, con todo honor, ganó esa ovación.
    De Soraya ya hablé in extenso en mi post de hoy, y a él me remito,
    Un besote
    Wendy

    ResponderEliminar